lunes, abril 30, 2007

Y esta noche… “Los Mayos”

.
Y estamossssss aaa treeeeeeeinta
Del abrillll cumpliiiiiiiido
Mañana entra maaaaaaaayo
Mayo bienveniiiiiiiiiiido

Mayo mayo maaaaaaaayo
Bienvenido seeeeeeasssss
Regandoooooo cañaaaaadas
Casandooooooo doncellas
.

Y esta noche son Los Mayos, una hermosísima tradición que lejos de estar perdiéndose, cobra más auge cada día… esta noche, y antes de las 12, se empezarán a oír los cánticos que dan la bienvenida al mes de mayo, al mes de las flores, al mes del amor, al mes del rebrotar de la tierra… esta noche, en la mayor parte de la Sierra d esta preciosa tierra mía, se elevarán esos cánticos mezcla de fiesta sacra y pagana, y de los que aún se conserva casi todo su sentido aún hoy día.

No sé si en alguna ocasión habéis ido a cantar Los Mayos, esta noche, cientos de localidades se prepararán para cumplir con el rito, unas, con un sinfín de tradiciones añadidas, otras, solo con los cantos alrededor de la Iglesia...
Aquí en Albacete, los de Alcaraz y los de Riopar, (y toda la comarca de Alcaraz la verdad) son algo que merece la pena presenciar cuanto menos una vez...

Los orígenes de esta fiesta se remontan a los fenicios (la fiesta mayumea fenicia ya exaltaba la primavera) y a los griegos. También los romanos copiaron esta tradición mayumea en honor de la flora, el primer día de mayo.
Parece pues deducirse que la fiesta conocida actualmente en los pueblos de la Sierra de Albarracín con el nombre de los "mayos" es la misma que tradicionalmente ha venido transmitiéndose de padres a hijos con las modificaciones consiguientes al transcurso de muchos siglos y de las nuevas costumbres.Los mayos entierran sus raíces en los tiempos en que el calendario natural marcaba los ritmos de la vida individual y colectiva, como un reclamo de los pueblos que dependen de la generosidad de la tierra. Son también ritos iniciáticos al amor, a la formación de nuevas parejas capaces de dar nueva prole con la que garantizar que, en los inviernos futuros, habrá brazos jóvenes dispuestos a trajinar.

Y realmente da igual de donde proceda, y en que han quedado, ya no se hacen las rondas a las mozas, y apenas quedan sitios donde sigan respetando el sentido de las “Enramás”, lo único importante es lo hermoso de ese canto comunitario que se levanta en medio de la noche… que emociona realmente, aún a quien no se quisiera emocionar.
.

domingo, abril 29, 2007

Una cena

.
Una cena que era mucho más, que incluso aún ha sido más de lo que esperaba, era importante para mí, y no he tenido nada más que proponerla, aún cuando no me hubiera importado lo más mínimo rogarla.

Concha, Lourdes, Isa y yo, hablando el mismo idioma, con la tranquilidad de saber con quien se anda, con la seguridad de saber que nos queremos, con la satisfacción de estar juntas, solo “por que nos da la gana”.

Que bien se está con quien se está bien, como la risa no falta, como no paramos ninguna de hablar, y ninguna nos quitamos la palabra.

Y el tiempo se ha pasado volando…pero había que volver, queda mucho por hacer mañana.
.

viernes, abril 27, 2007

A Concha

.
¡¡Vale.. vale…!!, que si, que ya lo sé, que es una exageración, que son tonterías, que me encanta ser teatral, y que todo lo engrandezco, que soy una exagerada, que soy una “MaríaAspavientos”, que soy una sobona, una pesada, y hablo (hablaba… es una pena pero solo forma ya parte del pasado) más de lo que debo…

Pero no, de sobra sabes que esta faceta mía, forma parte solo de los juegos, que soy más teatral que nadie, si es que teatro hacemos, que soy una MaríaOperetas cuando jugamos a ello, pero que si andamos sin bromas, sin risas y sin jugueteos, soy tan parca como somos las dos en todo esto.

Y si, lo sé, de sobra lo sé, que de esto no se muere nadie, y menos nosotras “hermanica”, que somos de "Hierro", pero de verdad creo que sin ti… me hubiera muerto en este tiempo.

Un beso.

PD – Y lo que nos queda… pero… ¡¡Que caramba!!, con todo podremos…
.

jueves, abril 26, 2007

Quien te has creído que eres???

.
Y es que de esta ¿estúpida pregunta??, creo que no nos hemos librado nunca nadie, y siempre callamos, por que pensamos que a veces contestar, puede dañar a alguien, y nunca respondemos aún cuando debiéramos a veces escupir la contestación a la cara y en la calle… y hoy, curiosamente, y sin venir a cuento… quiero claramente contestársela al aire.

No me he creído nada… ¡¡Nunca!!, no es cuestión de creerse qué??, es que ¡¡Sé quien soy!!, con mis pros y mis contras, con mis montañas y mis valles.

Es que sé quien soy, y no necesito disfrazarme de nadie según le interese al momento… o a mis intereses, o me venga bien cambiar de aires, es que sé quien soy, y lo asumo orgullosamente, aún cuando eso me suponga en algún momento no conseguir un algo concreto o un alguien, no necesito inventarme a cada paso un personaje, no necesito “fagocitar” a quienes me rodean para ir robando aquello que me gusta de cada aire, no necesito fingir para impresionar a nadie, ni pretendo confundir usurpando personalidades.

No soy perfecta, ni lo pretendo, ni soy por supuesto mejor que nadie, pero… ¡¡SÉ QUIEN SOY!!, y eso... es suficientemente importante.
.

martes, abril 24, 2007

Capítulos

.
Cuando ya se terminaba, cuando ya publicaba que había llegado el final, una llamada me hizo detenerme, hasta hoy no sabría realmente si de verdad, había llegado al final…

Y hoy ya sé que no ha finalizado, o si???, realmente, debiera mantenerme en lo que ayer sentí, creo que puesto que guardé lo que había escrito, debo darlo por válido, que no se debe andar mezclando sin fin, que se empieza y se acaba, y si se empieza de nuevo inmediatamente, pues se hace, pero se puede con obras pequeñas, las enormes, nos agotan, de forma, que si, que me mantengo en como estaba, y dejaré literal lo que escribí, hoy… mejor mañana, abriré una nueva página, pero de momento, disfrutaré de lo que conseguí.

.
Termina ya una de las etapas más difíciles que recuerdo, donde se han mezclado las más diversas sensaciones, y de la que a pesar de todo lo que ha supuesto, de todo lo que creyendo tener no he encontrado y de todo lo que he dejado o me ha dejado en el comino, la valoración honesta es que ha sido si no el mejor, si uno de los mejores periodos de mi vida, todo lo que he encontrado, todo lo que me han dado, todo lo que se me ha sumado, y todo lo que me he superado, supera con creces cualquier pérdida, cualquier dolor, y cualquier duda.

Un capítulo supongo que corto, un capítulo que pudo ser fatal, pero resultó lo contrario, un capítulo al fin, como cualquier otro capítulo, pero del que tengo claro que la página quedará marcada para siempre, y formará parte de todos aquellos capítulos que en mi vida han supuesto “Un antes y un después”

Creo que realmente no me sentía con fuerzas para cerrarlo… pero finalmente, las encontré.
.

lunes, abril 23, 2007

Revolviendo en el baúl

.
Y otro pequeño descubrimiento, algunos versillos sueltos, es curioso, con los años que tienen, y sirven para cualquier momento...

.

DIME
agosto de 1996

Dime que ni una sola vez
te has perdido en mi recuerdo.
Dime que no me has llorado
Dime que no has buscado
mi olor en el viento...

Dime que ni una sola vez
soñaste mi cuerpo
Dime que no deseaste
bucearme por dentro...

Dime que me mentiste
Dime que no fueron verdad
ninguno de tus besos
Dime que no existió amor
Dime que no hubo deseo
Dime que fue un espejismo
Dímelo... y me lo creo.

Pero escúchame bien
Mírame a los ojos al decírmelo
dímelo frente a frente
mírame a los ojos y dime...
No te quise... no te quiero
y... me iré...
simplemente... y en silencio...





DEJA QUE TE DIGA
20 de Noviembre de 2000
.

Nunca te pedí las estrellas.... no sigas empeñado en querérmelas dar... tan quiméricas empresas agotan las fuerzas que podríamos emplear simplemente en... amar.

No quieras darme para descansar las nubes para que me arropen en su mullido y níveo algodonal, pero ten presto tu hombro si en el mi cabeza necesito reposar.

Si se quebrara en un segundo el tiempo y te pudiera contar sin cesar, te diría que solo quiero saber que puedo en un momento tenerte... que al extender mi mano, puedo tu mano encontrar, conocer el ritmo de tus respiraciones y olerte en el sueño placido que nos regala el amar...

Deja ya las insignes cruzadas y... mírame... mírame profundo... despacio... que mis ojos... todo te lo dirán.
.

viernes, abril 20, 2007

Y no importa el “Cuanto”, si no el “Cómo”

.
Y es que hay montones de cosas que estamos hartas de escuchar durante toda nuestra vida sin que lleguemos a darle un significado especial, bueno, quizás en algún momento encontremos que tienen su lógica, pero, de repente, en un momento dado, nos vienen a la cabeza dejándonos bien patente cuando llegan a significar.

Y era algo que decía mi abuela, y no la conocí, pero mi madre (que no era su hija, si no su nuera) lo comentaba muchas veces por que a ella, si le llego a impactar.

Cuando enseñes tu obra terminada, nadie te preguntará cuanto tardaste en hacerla, solo tendrá valor lo perfecta que se llegó a terminar.

Y es algo que últimamente me recuerdo a mi misma cada vez que me invaden las prisas, cada vez que me angustia cuanto tiempo estoy invirtiendo en “corregir” y arreglar”, cuanto tiempo que yo hubiera querido que fuera un suspiro… y de repente, recuerdo aquello… y me relajo, y vuelvo a estar completamente convencida, de que lo único importante es llegar con toda la labor terminada al final.
.

jueves, abril 19, 2007

Caminos

.
De repente, una primera noticia, nos hace cuestionarnos la facilidad con que uno ve materializarse su temporalidad, aún cuando se es consecuente en grado extremo, y se tiene claro que nada significa nada hasta que no se ha dicho la última palabra, lo cierto, es que esa primera duda, esa primera causa tan aparentemente clara, hace caer sobre nosotros una inmensa maza.

La opción esta más que clara, hay que tomar el toro por los cuernos, y dedicarse en exclusiva a aclarar esa duda que nos atenaza la garganta, y a veces, hay cuestiones que son tremendamente importantes para nosotros, que no hay más remedio que dejar aparcadas, está claro que lo primero es antes, y aún cuando nos duela el alma de no poder aclarar lo que nos consta que después no se aclarará nunca, no hay más remedio que optar, y desde luego, hay veces que afortunadamente no hay dudas, y olvidando todo lo demás, uno se dedica a lo que debe dedicarse en cuerpo y alma.

Salvada la duda, y con toda esa suerte, y sabiéndose una más que afortunada, le toca a una empezar a buscar de nuevo un equilibrio que se perdió hace mucho, y aún debe seguir postergando cuestiones del alma, pero no cabe tampoco ahora duda alguna, lo primero es antes, y lo que se debe aparcar, se aparca, y si luego no se puede solucionar, será que no valía la pena, pensar otra cosa, es desde luego mermarse, y cuando se tiene claro que ha de recomponerse mucho, mermarnos, es lo último a lo que podemos aspirar.

En todo este proceso, la labilidad posiblemente está alterada, se maximizan y minimizan las cosas de forma desordenada, pero mientras se mantenga la mirada claramente dirigida hacia donde se debe tener, todo lo demás es secundario.

Y cuando se ve cerca el fin del camino trazado y recorrido, y cuando se va claramente lo que en el mismo hemos dejado y también y sobre todo, lo que hemos recogido, de repente una se afloja, en un doble sentimiento, magnifico… pero también dolorido, que se confunden muchas veces las cosas, y seguir caminando, no significa que de nada nos hemos dolido, si no que teníamos claro que sobre ninguna otra cosa... teníamos que recorrer ese camino.
.

miércoles, abril 18, 2007

Pagando Facturas

.
No siempre se puede mantener el ánimo por más que uno se empeñe, y lo que es más, hay veces donde por más que se busca la razón para intentar saber que ha causado ese bajón que no se esperaba, no se es capaz de ser consciente de la misma, si acaso se intuyen razones varias, pero no se puede objetivamente valorar que cosas tan nimias, puedan ser capaces de dar al traste con un trabajo tan cuidado, como es el de mantenerse una bien por encima de la línea de flotación luchando por eso a capa y espada.

Y además, se presiente ese momento, de repente, empieza una sentirse más cansada que de costumbre, no lo achaca a nada, quizás no ha dormido del todo bien, o simplemente es un día tonto que hace que se este más amodorrada, pero al poco, se despierta absolutamente desinflada, sin fuerzas, sin ánimos, sin capacidad de hacer absolutamente nada…

Una se aguanta, va sacando adelante lo que no tiene demora, y lo hace además con actitud calmada, como si todo fuera sobre ruedas, como si no fuera sobre-esforzada, como si como el día anterior, siguiera siendo capaz de ponerse el mundo por montera, y encima, seguir batiendo por que si las alas… pero si alguien supiera mirarnos realmente bien, vería que arrastramos los pies cuando no estamos a la vista, que la cabeza deja de estar erguida y que los hombros, no pueden ni con su propio peso ya y no pueden evitar que se encorve la espalda…

No hay que alarmarse, ni se ha perdido, ni una se ha rendido, ni mucho menos se ha dejado de ser capaz de batir las alas… tan solo es el momento del “Reposo del Guerrero”, ¡¡Pasan factura las largas batallas!!, y no olvidemos nunca, que las facturas, hay que pagarlas.

¡¡Paguemos satisfechos!!, merecen la pena los precios, cuando se sabe lo que se gana.
.

lunes, abril 16, 2007

Cartas al Coronel… y 3

.
Y va la última, y no hubiera existido si no llego a sentir la actualidad del ¿cuento? de una forma tan clara, de alguna forma me impactó encontrarlo tan increíblemente vigente, de alguna forma, sentí rabia por esa sensación de que algo tan tonto, siga teniendo vida, de que no se superen a veces cuestiones que debieran estar más que olvidadas de puro manidas, de que aún seamos tantas veces capaces de dejarnos atemorizar por monstruos, por ese terrible Monstruo del Miedo y de la Duda…
.
.
El Monstruo del Miedo y de la Duda
miércoles, 02 de agosto de 2000 20:46
.
.
El tiempo y la distancia agrandan la boca del "Monstruo del Miedo y de la Duda", de manera que parece que pudiera tragarnos al más leve parpadeo.

"Darse"... implica poner sobre la mesa la "Total Apuesta"... todos los "YOS"… hacerse vulnerable, perder las defensas que durante años se alimentaron en el rincón mas profundo de los "Egos Heridos".

El miedo nace al extender la mano en busca de apoyo y recogerla desnuda.

El frío crece al buscar un abrazo que no llega.

Solo se añora lo conocido, y crece el anhelo de bucear en los recónditos parajes aun desconocidos.

Solo se teme lo que no se entiende...

Solo se llora lo que se ama.

Solo un gesto, una palabra, una mirada, una caricia... encienden la luz que borra la sombra de los "MONSTRUOS".

Solo puede matar... quien puede dar vida...
.

domingo, abril 15, 2007

Cartas al Coronel - II

.
Es curioso, de repente, descubrimos que sin darnos cuenta mantenemos una pequeña espiral en casi todo, que usamos los mismos símiles, que mantenemos las fijaciones, o quizás simplemente es que nos resulta más fácil según que forma de explicaciones.

En mis Cartas al Coronel, encontré anoche una que me hizo reír abiertamente, juro que no la recordaba, como tantas y tantas otras, pero al leerla, de repente, vi que pese al paso del tiempo, ahora, ayer mismo, casi estaba copiada, no de igual manera, y por supuesto, con otro muy distinto significado, pero el caso, es que salvo el título, cualquiera diría que lo demás, el otro día, lo había copiado.

.


Desconocida??
miércoles, 17 de noviembre de 1999 23:08
.

Hoy me miré al espejo, y una desconocida me devolvió la mirada, ¿Quién era aquella mujer que estaba allí?, De quién esa cara perpleja, esa mirada confusa, ese cuerpo ajado... Quién era ese ser desconocido...

Hoy, me mire al espejo, y no me vi, o mejor dicho me vi, me vi y me mire, como no me había mirado antes, me mire por dentro y por fuera, explore mis surcos y cicatrices, mis sueños muertos, mis esperanzas vanas....

Hoy, una desconocida se ha adueñado de mí, se me ha puesto valientemente enfrente, cara a cara, y me ha hecho mirarla, y sentirla, y enfrentarme a ella, que es enfrentarme a mi misma.

Y, después de eso, hemos hablado las dos, quedamente, largo y tendido, y me ha contado del paso del tiempo, de los días vividos, de los soñados, de los perdidos, de lo que fue, lo que es, y lo que vendrá, me ha hablado de lo humano y lo divino.

¿Cuando paso?....cuando fue que soy esta desconocida, cuando mi boca se desdibujó, mi cuerpo se ajó, mis ojos perdieron su brillo.......cuando murió la niña que fui, la que soy, la que siempre he sido.

Me he mirado en el espejo otra vez, con miedo contenido, y, poco a poco, me he sonreído… y... allí estaba yo, allí me he reconocido, allí mis risas, mis cantos, mi dolor, mi pasión, mi destino....

Ya no me asusta mirarme, la desconocida no es tal, es lo que he vivido, solo no supe ver como el tiempo cambiaba mi vestido, ...y con una sonrisa....de mi misma me he despedido.
.

viernes, abril 13, 2007

El Coronel no tiene quien le escriba...

.
Y tontamente, empezó como si fuera un juego “El Coronel no tenía quien le escribiese” y yo decidí asumir ese papel…

Y durante mucho, mucho tiempo, escribí diariamente a Mi Coronel, a veces, más de una carta al día, convirtiendo todo aquello en un verdadero placer, ahora que lo pienso, de alguna forma fue un preludio de lo que hago ahora aquí, si, posiblemente fue eso, aunque si lo pienso bien, antes aún de aquello comencé, primero, en mis papeles, papeles sueltos que aún inundan sin orden alguno mis cajones, y de los que no puedo deshacerme sin que me invada un triste sentimiento, aún cuando conviven escritos con dibujos, cuentas con un poema, llantos con alegrías, o quizás justo por eso… y luego, nuestro querido Diario de las MariPrimas, eso podría parecerse incluso a ese Blog comunitario que ahora disfrutamos, ya que éramos un grupito quienes escribíamos cada día, aún lo tengo guardado, incluso impreso, de él creo que también sacaré algo algún día.

De alguna forma, aún siendo “personales”, eran completamente distintas a las cartas convencionales las que yo escribía a “Mi Coronel”, supongo que por que formaba parte de un juego distinto, y aunque hubiera sido lo mismo lo que decía, está claro que la forma distaba mucho de ser la misma, o así lo quise siempre ver, incluso imágenes tenían casi siempre, quizás para terminar de conformar todo lo que trasmitía, o al menos, eso pretendía… hoy copio una carta de aquellas, de cuando yo me ocupaba de hacer desaparecer el silencio que tenía Mi Coronel, por que “supuestamente” nadie le escribía.

Es curioso, no me arrepiento de nada… es más, ahora, lo volvería a hacer.
.
La Muralla
lunes, 29 de mayo de 2000 12:36
.

Es tarde, el sol cae lentamente sobre Cartagena de Indias....y los olores, se magnifican cuando el galán de noche decide premiarnos con su fragancia.

El calor... este calor voluptuoso que durante todo el día nos acompaña, apenas se mitiga... pero si lo suficiente como para despertar los abotargados sentidos... y los sonidos, las músicas de la calle, resuenan en nuestros oídos como mágicas melodías que nos mecen, nos llevan… nos arrebatan.





Es tarde, sigue siendo un placer callejear por este hermoso lugar dejar que sus risas y sus sonrisas nos llenen de vida..y esperar a que lentamente, se produzca el diario milagro, ese momento en que Cartagena entera se cubre de oro, en la mágica noche de amores y amantes... .




Ya parece que el silencio que da paso a la música del amor, se cierne sobre nosotros ese momento que es transito entre un mundo y otro...y primero entre susurros, roces y risas mitigadas, y luego en la libre expresión de la vida misma, se llena la noche de Cartagena de suspiros, de vida, de amor.....cuando uno pasea por su muralla

Algún día te llevare a visitar la muralla, a sentir sus olores, a respirar su alma.

Un beso enorme Coronel.......

.

Si sono rose... fiorirano...

.
Y no todo fueron rosas, aunque de entrada lo parecieran verdad Cecita???, ayer, pareciera que fuera todo a florecer, y la mayoría de aquellas promesas se convirtieron tan solo en espinas, bueno no, tampoco es eso, digamos que la mayoría ni terminó de brotar, que se quedó en un amago de algo que nunca llego a ser nada, por que no partía de ninguna verdad.

Pero lo que floreció, poco o mucho según se miré, llego a ser tan hermoso, que no cambiaría nada de lo pasado por haber conseguido una “cosecha” mayor, hubiera sido quizás de otra forma mayor en número, pero en absoluto compensaría perder las rosas que son hoy.
.
Si sono rose... fiorirano...
(Si son rosas... florecerán...)
.
Parece que fuera ayer, y desde que me dijiste esto, han pasado ya casi 9 años, y en este tiempo, hemos estado tan cerca y tan lejos, pero no importa, hasta estando lejos, y ese lejos no implica distancias, que estas jamás nos han importado, incluso en los momentos de más lejanía, como me consta, como nos consta, jamás nos hemos olvidado.

Ayer “redescubría” tu frase, que por cierto, en tan poco tiempo, y ya es la segunda vez que la ando utilizando, forma parte de todas esas “Pequeñas Cosas” que nos van de alguna manera conformando, imagina, releyendo cartas de ayer… pero sabes???, solo las mías, son las únicas de las que puedo responder, y son tan veraces hoy, como lo fueran en su día, me ha encantado esa sensación, puede que si volviera a escribirlas hoy, no utilizara las mismas palabras, pero sé positivamente, que sería lo mismo lo que diría.

Si sono rose… fiorirano…

Preciosa, cuanto placer me ha supuesto verte convertida en una hermosa rosa maravillosamente perfumada y florecida, no ha sido ninguna sorpresa, y eso lo sabes.. pero… incluso superaste todas mis expectativas.

Y es curioso, sin saber como ni por qué, y cuando tenía claro que hoy copiaría una carta que ya tenía decidida, y al ir a poner mi primera “Etiqueta” en el blog, no he podido hacerlo, antes que ninguna de esas cartas, antes que cualquiera de ellas, eras tú la que a mi mente venía.

Que buenos tiempos pasados… y cuantas rosas hemos visto florecer y cuanto no florecer, pero no pasa nada, nos queda mucho por vivir... nos queda mucho por ver…
.

jueves, abril 12, 2007

Aquellas pequeñas cosas

.
(Soy malísima buscando clips de música, pero aquí dejo un enlace a la página donde directamente se puede escuchar esta canción,
.

Uno se cree
que las mató
el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto
de ida y vuelta.
Son aquellas pequeñas cosas
que nos dejó
un tiempo de rosas
en un rincón,en un papel
o en un cajón.
.
Como un ladrón
te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan
a su merced
como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que
lloremos cuando
nadie nos ve.
.

Ayer estuve reorganizando mis viejos archivos en el ordenador… y se sorprende una de cuantas cosas tiene guardadas, cuanta ternura, cuento dolor, cuanta historia archivada…

Lo más hermoso, es que incluso lo que dolió, ya no duele, bueno, quizás un ligero ”resquemor”, quizás durante un momento una lágrima asome, o incluso nos vuelva algún pequeño dolor, nada que no se pase con una respiración profunda y poniendo la intención, y a cambio, que sensación tan maravillosa releer cartas que nos dicto una maravillosa sensación, un sentimiento profundo, un ideal, una intención…

De repente, he decidido como en su día hiciera con escritos de otros lugares, sacar alguna de esas viejas cartas de su carpeta-cajón, y dejar que les de aquí el aire, y que cambie con eso su razón, si... creo que me haré a mi misma alguna vez que otra ese favor…
.

miércoles, abril 11, 2007

Ponerse las pilas… otra vez

.
Pues cuesta… desde luego que cuesta volver a ponerse las pilas cuando uno se ha relajado realmente, es casi como si nos tocara ir remando contra corriente.

Aún así, también supone un placer especial tener claro que se pone de nuevo todo en marcha, que hay que acelerar y ponerse de nuevo a un buen ritmo para mantenerse en ese estupendo nivel de vitalidad que nos da vidilla, y que es realmente a lo que nunca debemos renunciar.

Repasando un poco, pero solo un poco, nos damos cuenta de cuantas veces buscamos excusas para bajar ese “tono vital” con la idea de que necesitamos relajar un poco, y lo único que conseguimos es caer en la abulia y la apatía, relajar es completamente diferente, en absoluto significa renunciar, ni abandonar, tan solo puntualmente posponer o ralentizar.

Y así ando, poniéndome las pilas “absolutamente relajada” que una cosa es recuperar el tono vital, y otra… tontamente terminar estresada… ;)
.

lunes, abril 09, 2007

Armonía

.
Y en absoluta armonía se suceden a veces los días, llenos de planes, de charlas, de risas, dejando cubierto todo aquello que quedó pendiente en otro momento, y dejando a su vez pendientes otros montones y montones de cosas por hacer.

Sin pausas y sin prisas, llenando cada momento, sin forzarlos, pero estirándolos para sacarles todo lo que se pueda sacar de ellos, exprimiendo el segundo sin perder la placidez para que nunca la prisa nos haga perder ningún matiz, ningún placer.

Nada queda cerrado, todo está abierto para volver a ello una y otra vez, nada está pendiente por más que queden miles de cosas por hacer.

En absoluta armonía, por que es armónico todo lo que está bien.
.

domingo, abril 08, 2007

La Soledad


Y no me extraña que te griten ¡¡Guapa!!, al pasar, dentro de ese absoluto respeto y silencio en el que no se pueden controlar…

La Soledad, “La Soleá”, tan íntegra, tan doliente, tan majestuosa en esa indescriptible expresión de absoluta pena, esa pena infinita que da como tu nombre dice “la soledad…

Y los costaleros te llevan llenos de total devoción, orgullosos, sacando pecho, con ese desafío en las miradas de quienes cumplen con la más querida obligación, la de portar a la madre, a La Madre, y no dejarla sola en su infinito dolor.

La Soleá, que tu paso sobrecoge de pura emoción, tan hermosa, tan doliente, tan entera… no me extraña que levantes tanta pasión.
.

martes, abril 03, 2007

Mi amigo el espejo

.
Que hermoso es reconciliarse con el espejo… que increíble sensación, que placer volver a verse una a si misma, que tranquilidad tener una buena sensación.

Que alivio no ver una y otra vez a una desconocida, que relax no tener que no reconocer una expresión, que placer volver a ver en los ojos vida, que paz sonreírse desde dentro, y comprobar que es evidente que la sonrisa nos llenó.

Mi “ahora”amigo el espejo… que durante un tiempo me desconcertó.
.

Mi Pitu

.

Parece mentira que la pizquita que fue hace poco más de un año, sea ya esta explosión de risa y de vitalidad.

Mi Pitu, nuestro Pitu, el chiquitín de la casa, que vino a darnos a todos ese empujón que da una vida nueva, ese empuje que supone un proyecto por iniciar.

Ahora miraba las fotos de todo este proceso desde aquel 27 de octubre, y recordaba su imagen, esa cosita minúscula en la incubadora, no, la imagen que realmente tengo marcada es esa cosita diminuta que cabía sin más en las preciosas manos de mi hermano (que simbolismo esa imagen, nunca mejor cuna le pudo esperar) y ese ímpetu que ya nos transmitía, dejando claro que podría de sobra con cualquier adversidad.

No sabrás nunca Pitu cuanto llego a quererte, y cuando me supone verte, aunque sea en fotografías como acabo de hacer ahora, pero tu risa se convierte en mi risa, y tu fuerza realmente me hace fuerte.
.

domingo, abril 01, 2007

Mujeres de Roma

.
Este mundo del Blog es realmente apasionante, se conoce, se aprende, despierta nuestra curiosidad, se sesga, se prende, se emula, se evita… en fin, que es realmente apasionante.

Y me encanta algo que hace delokos , presenta a la gente, o bien presenta un Blog, yo, emulándole, he decidido presentaros un Blog que he encontrado realmente apasionante, sin permiso de su dueña, pero también sin permiso lo incluí en mis enlacés cuando lo conocí a través del Blog de Lady Read Morgan, pero si llegara a molestarle a su autora, inmediatamente haría desaparecer esta reseña, aunque sería una pena, quien sabe si alguien a través de esta nota llega a conocerlo y quizás de otra forma, nunca lo conociera.
.
-------------------- Mujeres de Roma


Cuando visité hace ya tanto Estambul, tenía algo que no tenía en mis viajes anteriores, la reciente lectura de una hermosa novela, siempre preparamos los viajes concienzudamente, procuramos llevar estudiado todo lo que podemos sobre el lugar, las gentes, las formas, pero he de reconocer que ese punto novelesco magnifica las cosas de una forma, que no puede compararse con la información sola.

Después de leer “De parte de la Princesa muerta”, yo llegue a Dolmabahce extasiada, y entré con prisa en esa inmensa sala de recepción y baile, y mi primera mirada, fue hacia done sabia que estaba aquella ventana desde la cual Selma mirada extasiada lo que no podía presenciar de otra forma ya que estaba encerrada en el harén.

Después de terminar, bueno, de terminar lo que hasta ahora llevamos en este Blog que os comento, después de seguir a la Reina Dido en lo que lleva de periplo, he sentido la imperiosa necesidad de volver a Cartago, por que sé que ahora, lo vería con otros ojos, con otro sentido, como aquella vez en Dolmabahce, como siempre que algo es realmente vivido…

La frescura con la que se narra, te deja absolutamente enganchada, la originalidad de incluir personajes con “cuerpo” le da una vitalidad para mi desconocida, esa forma de interrelacionar, como hace por ejemplo con La Jefa de Cocina, todo en el es fresco y dinámico, y apasionante, la diligencia de las licencias literarias, que te hacen tener la seguridad de que realmente fue todo así, como observareis en la forma en que describe como se hizo el rapto de las doncellas… en fin, no hay nada que yo no os pueda recomendar en él, y eso, que aún no lo conozco en profundidad suficientemente.

Solo espero que os apasione tanto como me ha llegado a apasionar a mí
.