domingo, septiembre 02, 2007

La Libertad y el “No”

.

Es curioso, nunca pude imaginar que estuvieran tan estrechamente relacionados, de hecho, creo que jamás se me ocurrió que pudieran llegar a tener relación alguna, pero de repente se descubre que existe entre ellos una comunión absoluta, más allá de la lógica y de la razón.

No todos sabemos decir “NO”, es algo que a muchos les resulta fácil, y a otros, casi imposible, este es un tema manido, demasiadas teorías y técnicas para enseñarnos a decir no, que podrán funcionar o no, pero que ciertamente se utilizan, y es importante, realmente lo es, pero no es suficiente.

Por que la otra cara, es saber aceptar el “NO”, es decir, saber aceptar que nos lo digan, asumirlo como lo que es, simplemente una opción, pero lo más importante de todo, mucho más aún que todo esto, es no temerlo, es decir, dejar de evitar esas situaciones que nos pueden suponer tener que decir un NO, y apuro más, sobre todo, dejar de huir de los momentos, de las situaciones, que pueden llegar a suponer que nos digan “NO”.

Cuanto podemos llegar a perdernos por no saber hacer todo esto, cuanto podemos llegar a evitar, cuanto sufrir, cuanto elucubrar, cuanto mediatizarnos y cuanto no avanzar…

Si, es realmente cierto, hasta que no aprendemos a decir NO, hasta que no aprendemos a aceptarlo, y sobre todo, hasta que no aprendemos a asumir situaciones que nos pueden suponer que nos lo lleguen a decir (o no… quien nos dice que la contestación no será un si…) hasta entonces, no podremos decir que tenemos realmente Libertad, de decidir, de asumir, de crecer y de avanzar.

.

11 comentarios:

Gioconda dijo...

Es así, la libertad muchas veces se alcanza cuando se puede decir NO y no dejarse llevar por lo que los demás quieren que uno haga.
Lo sabesmos desde chicos (como por ej cuando no queremos hacer algo y lo tenemos que hacer porque los mayores nos dicen que tenemos que hacerlo y muchas veces queremos decir NO pero no podemos) lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta.
Pero saber decir que no es algo muy importante. Nadie se gana la libertad aceptando todo. Justamente la libertad se basa en las lecciones que nosotros mismos hacemos. A algunos les cuesta más que a otros aprender a decir que no pero en todos los casos hacer las cosas por sí mismo salgan bien o no equivale a libertad.

Buen blog!
Saludos

txusman dijo...

como soy un caradura no tengo problemas... tengo la libertad de pedir... el "no" ya lo tengo... lo de decir "no" eso lo llevo peor... soy un poco "si a todo"
un saludo, Princesa

BETTINA dijo...

Me ha costado lágrimas aprender a decir "no". Pero déjame decirte que cuando logro decirlo me siento liberada.
Lo jodido es cuando me dicen no a mi...

Inma dijo...

Eh escuchado que “el hombre no llega a ser libre de verdad hasta que sepa decir NO a una cena sin dar explicaciones” Me hizo pensar mucho esta frase, como hoy me haces pensar tú.
Un abrazo

Orestes (Ex Al) dijo...

Me gusta poder decir que no, pero a veces no tengo mas remedio que decir que si. La mayor parte de ellas es en el trabajo.Tengo que acatar las ordenes del capitan y aunque en ocasiones se las discuta, o por lo menos le de una opinión contraria, al final quien manda manda, y lo comprendo porque es el responsable del barco.
Pero en otras ocasiones digo si casi por caridad. Por ejemplo cuando llego a un puerto en el que no me aspeteze bajar a tierra, pero hay algun joven oficial o estudiante de naútica en prácticas que me dice que se lo enseñe. Siempre cedo, sobre todo si es lugar conflictivo, porque me siento un poco responsable de su seguridad.
En fin, te suelo leer porque te encontré a través de otros blogs que frecuento en mis horas de tedio, que en el buque son bastantes, y me gusta lo que escribes y la seriedad de tus conceptos.
¿Vives en algun puerto? Eso quizas me daría opción a conocerte. Aunque, por supuesto, eres libre de decir que no.
Un saludo desde el Mar Rojo singlando hacia el golfo de Adén.

MARIA dijo...

es todo un tema este... y aun me cuesta la palabra

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Hola Mia, efectivamente la libertad requiere poder elegir. Tantas veces nos imponen la opción que al final ni nos damos cuenta, especialmente a las mujeres.

Un beso.

LAdy Read

mia dijo...

Pues quizás es lo que llego a perderme por miedo a ese posible "NO" lo que más me preocupa, me gusta que lo tengas ese punto completamente superado tux, yo reconozco que ese nivel aún no lo he logrado, y no es ya por el NO en si, es por no provocar una situación que a mi me resultaría embarazosa... en fin, no termino de saber explicarlo, pero si me encuentro en situación de poner todo mi empeño en subsanarlo.. en ello ando.

gioconda, un placer verte por aquí, tuxman caradura, envidia me da que te cueste tan poco, bettina y tanto que cuesta, tanto, que a veces uno se cuestiona (demasiadas veces) si le merece la pena, (pero la merece, no tengo duda alguna), eso es muxica, sin sentir la obligación de dar una explicación, orestes el decir si por que la razón es mayor que nuestro interés del momento, es casi una obligación, no dejes de hacerlo hombre... pobrecitos aquellos que en un momento dado pudieran depender de ti si tomas esa decisión ;), sirenita, si sería un largo tema... lástima que quede solo como un comentario... aunque quizás en otro momento, deba volver a salir a colación, lady, aún teniendo esa capacidad de elección, a veces nos dejamos mediatizar por nuestros propios miedos, o nuestra propia indecisión, o a saber por qué...

Pues eso, que espero no dejar pasar nada por temer un NO, y seguir diciéndolo cuando sea el momento :), y si fallo alguna vez, no abandonar por eso...

Anónimo dijo...

Lo que yo daría por saber decir NO en su momento, seguro que las cosas funcionarian mejor, pero por desgracia mia todavía no se hacerlo.

Espero conseguirlo algún día, pq hay casos en que es necesario.

TU BOCA dijo...

El no muchas veces cierra puertas, y a quienes les cuesta pronunciarlo lo viven como distancia. Entender que es fundamental el saber poner límites es parte del crecimiento de cada uno. Muy bueno tu post. Saludos :)

fiorella dijo...

Me encantò encontrarme con este post,tan bien escrito,tan claro y tan cierto. Lo que menos me costò,pero bien que me costò,fue decir lo que no me gusta.Luego decir que no a algo y aceptar un no,lo acepto a veces y otras no, depende de como estè interiormente, pero al menos es una posiblidad la del no del otro que està presente en mì y eso me ayuda y mucho.Un beso y un abrazo apestoso aùn,recaìda con la sinusitis en 48 horas post antibiòtico.