viernes, noviembre 02, 2007

Susi

.

Sería injusto, terriblemente injusto no empezar hablando de ti Susi, nuestra querida Susi, tan confusa al principio pero que desde el principio supo realmente hacernos reír… y compartir, y sobre todo "estar", con los cinco sentidos... y ante todo confiar


Una guía excepcional aún teniendo todas las condiciones en contra, no es nada fácil tirar de un grupo que de entrada no sabía que tendría que asumir esa velocidad, y mucho menos teniendo cada día elementos nuevos que sumar a la contra, retrasos, problemas, incidentes… y las inclemencias de este tiempo que ahora os asola de una forma cruel de nuevo, y que sé, sabemos que de nuevo te está haciendo llorar por tus gentes, por esas gentes a las que amas de una forma tan increíblemente apasionada e incondicional.

Tanto coraje en ese cuerpo menudo, tanta energía, y ese corazón honesto que se desborda, por que es imposible que pueda caber en cualquier cuerpo tantísima humanidad, tanta honestidad, que, perdona por el comentario que puede afectar a tu gremio, desde luego, se escapa con mucho a lo habitual, tantísimo respeto a todo y a todos, que nos trasmitiste con absoluta naturalidad.

Y toda una madre coraje, ese es un ejercicio que realmente llevas con absoluta dignidad, como te has peleado por todos nosotros, como te importa tan poco incluso tu propio riesgo por nuestra seguridad, e incluso por nuestra comodidad.



Que profesionalidad la tuya Susi, por encima de medidas y de obligaciones, que corazón tan enorme, que increíble humanidad, has conseguido de todas… todas quedarte dentro de nuestros corazones, debes saber que de no ser por ti, este viaje no se habría parecido ni remotamente a lo que ha sido, pasada la dureza del camino, la prisa e incluso el miedo que en momentos hemos llegado a pasar… (si, miedo, lo sabías, pero así quedará constancia de ello), pasará para siempre a formar parte de aquellos viajes que han tenido realmente algo de especial.


Un placer conocerte, un lujo haberte podido disfrutar, ¡¡Gracias Susana Flores!!, una profesional como la copa de un pino, y un ser humano excepcional.
.

7 comentarios:

fiorella dijo...

Bueno,ya veo que te trajiste un regalo de esos que son los mejores,conocer alguien especial.Un beso

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Difícil y sacrificado el trabajo de guía. Susi, tiene pinta de maja.

--
Saludos.

mia dijo...

Lo mejor de México... su gente

Algo que oímos repetir una y otra vez a todo el mundo, y que no es si no la pura verdad, creo que de cualquier lugar siempre he venido enamorado de la gente, salvo en China, pero bueno, el momento en que la visitamos quizás no fue el idóneo ciertamente, posiblemente ahora no pensase igual, pero es que esta gente de allí, reúne tantas cualidades, es amable, amistosa, ALEGRE, sencilla abierta cálida, protectora,chistosa... podría añadir muchísimo más.

Si fiorella, con todo lo increíble que hemos traído, la gente conocida ocupa desde luego el primer lugar, siempre somos afortunadas en es, he de reconocerlo, tenemos una suerte increíble, cierto es que nos encanta la gente, y supongo que eso tiene un peso específico importante para que es situación se pueda dar.

Desde luego goathemala, un trabajo realmente difícil, llevamos casi 25 años viajando juntas Lourdes y yo, casi siempre a nuestro aíre, otras, de forma organizada, pero de una forma u otra, con guías se suele contar, y puedo asegurarte que esta increíble mujercita, es increíble y excepcional, e aseguro que se ha expuesto por nosotros en varios momentos más que difíciles, y encima, encontrándolo lo más natural, pero es que tenía "adoptados" en todos los lugares por donde pasábamos, que no puedes imaginar con que carreras y con que gritos de alegría la llamaban y la venían a buscar... con uno de ellos he dejado una foto, su gran orgullo, al que controla desde que tenía 6 años, y del que se siente especialmente orgullosa... pero es que es natural...

Entre sus proyectos futuros???, en unos añitos, cuando ya su familia esté realmente "asentada", dejarlo todo, y quedarse definitivamente en Chiapas para ayudar... :)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Ya estoy disfrutando de tu regreso y de esa primera historia que nos cuentas, asi mismo disfruto de las respuestas a los comentarios que han ampliado los cuentos.
El 15 de Diciembre salgo para
Mexico con mi hijo graduado en ingeniería de sistemas y en donde piensa trabajar.

Recibe un gran beso en tu alma.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Vuelvo para agradecerte el texto de tu post del 6 de octubre "Elegir", lo he tomado para hacercelo llegar a mi hijos.

Recibe un beso en tu alma.

Inma dijo...

Mmmmm! un gusto conocer a Susi.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leer esta crónica de tu viaje, en que destacas tan afectuosamente a una persona excepcional.

Creo que es en esos momentos, y con ese tipo de vivencias que has experimentado, cuando de algún modo hacemos un nuevo descubrimiento. Es la apreciación de que no hay condiciones materiales que superen lo que el ser humano realmente vale. Valemos por lo que somos y no por lo tenemos, y en este sentido te quiero felicitar por haber conocido a alguien que es muy por encima de lo que tiene. Ojala todos, aunque sea poco a poco, vayamos aprendiendo cada día algo más de Susana Flores.

¡Un abrazo y un beso para ti, y para toda la humanidad!

Jordi