lunes, agosto 27, 2007

De Romería

.
Y sin saberlo, si cabe eso ha hecho aún que el impacto fuera mayor, tenía que ir a por mamá hoy al Balneario, y había quedado con Lu que si podía, pues que seguramente en lugar de ir directamente el lunes me acercaba el domingo y pasaba la tarde con ellas…

Lo cierto es que Alcaraz, es una delicia, mi provincia es preciosa, si bien oficialmente somos “La Mancha”, lo cierto es que de toda nuestra extensión, un tercio es “Manchuela”, y dos tercios pura Sierra, y eso nadie suele saberlo, y tenemos una Sierra… de verdad “Superior”

Al llegar, ayer por la tarde, tomando un café me quedo claro que teníamos el programa más que completo, primero bajaríamos al Santuario de Cortes, era el día que se baja a la Virgen de nuevo a la Iglesia del pueblo, la misa, y vuelta rápida para bajar otra vez a esperarla a la carretera, al lugar exacto donde a su llegada, en toda la cuesta, le dan “La primera carrera”

Es de verdad todo un acontecimiento, y digno de ver, luego, sigue su camino hacía el pueblo, casi dos horas son los que tarda en llegar en total, y ya en él, y en la cuesta más pronunciada antes de arco que da entrada a la monumental Plaza, el Cristo le espera, la expectación es máxima, llega la Virgen con sus anderos al inicio de la cuesta de esa hermosa calle empedrada, y se para…

De verdad que se escuchan entonces las respiraciones en esa calle abarrotada, todo el mundo está pendiente del momento justo y de repente…

De repente inician una carrera exagerada, donde parece que todo el peso de la Virgen y su palio, no pesen nada, y al llegar justo enfrente de su Hijo, de ese Cristo crucificado que le espera, en seco se para…

Y La Virgen de Cortes se inclina, y el Cristo hace lo mismo, y ambos se besan y se abrazan, y rompen en aplausos todos los que colman esa calle, esos balcones, y la emoción se dispara.

Y aún después de esto, vuelve atrás en su carrera la Virgen, y luego lentamente vuelve a subir toda la cuesta, hasta que llega a la Iglesia que le espera para durante un tiempo alojarla, y durante todo el tiempo que ha durado su “viaje”, no han dejado de sonar las campanas, y en la Iglesia es ya imposible entrar para poder verla como se acomoda y se relaja…

Luego nos quedamos “tomando unas tapillas” en esa increíble plaza, y charlando un ratito hasta ya entrada la madrugada, y luego aún fumando un “penúltimo cigarrillo” en el patio, ya en la casa, y esta mañana, cuando me he levantado, cuando he bajado al patio lleno de luz y de sol a desayunar ese café recién hecho con ese aroma que me llamaba, me sentía increíblemente bien, con un humor y un ánimo que no disimulaba, y con es sensación de llevar allí más tiempo, de haber dejado cansancios y trabas que solo se da en unas vacaciones largas…

Luego me he acercado a por mamá, que ya me esperaban, y nos hemos vuelto, y hemos ido al llegar derechitas a comer fuera, que no era cuestión de andar de repente poniéndonos en zarandajas y ya estamos en casa.

No es esta Romería de las que aparecen en las tablas, que las famosas son el 1 de mayo, y el 8 de septiembre, que esas, son multitudinarias, esta es la “Sentida”, la de la gente de allí, la que nunca se pierden los que a su Virgen de Cortes realmente aman…

Y puedo asegurar, que llega al alma.

Y ahora llego de nuevo a casa, he quedado después con mi hermana, para contarle y que me contara… y creo que me acostaré enseguidita, que e verdad estoy cansada, pero con ese cansancio estupendo que lejos de molestar… realmente agrada.
.

4 comentarios:

fiorella dijo...

Debe de haber estado precioso todo eso!!.Ademàs si es de la gente misma de ahì,màs como ìntimo,nosè...màs en familia,no?.Que orgullo tu provincia,eh?Un beso

Inma dijo...

Puede ser algo larga esta letra de canción, pero va al pelo a tus letra, me la has recordado. Con tu permiso copio y pego.
Un fuerte abrazo:

Hoy puede ser un gran día.

Plantéatelo así,

aprovecharlo o que pase de largo,

depende en parte de ti.

Dale el día libre a la experiencia

para comenzar,

y recíbelo como si fuera

fiesta de guardar.

No consientas que se esfume,

asómate y consume

la vida a granel.

Hoy puede ser un gran día,

duro con él.

Hoy puede ser un gran día

donde todo está por descubrir,

si lo empleas como el último

que te toca vivir.

Saca de paseo a tus instintos

y ventílalos al sol

y no dosifiques los placeres;

si puedes, derróchalos.

Si la rutina te aplasta,

dile que ya basta

de mediocridad.

Hoy puede ser un gran día

date una oportunidad.

Hoy puede ser un gran día

imposible de recuperar,

un ejemplar único,

no lo dejes escapar.

Que todo cuanto te rodea

lo han puesto para ti.

No lo mires desde la ventana

y siéntate al festín.

Pelea por lo que quieres

y no desesperes

si algo no anda bien.

Hoy puede ser un gran día

y mañana también.

Lu dijo...

que bonico lo has descrito, me gusto que estuvieras, que te llegara la gente, que te llegara ese fervor que con palabras no se puede decir, gracias AMIGA por compartir conmigo y mi familia una cosa intima. Lo de la cerveza y el aire te lo dejo a tí. Besos preciosa

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Alcaraz, Riopar, el nacimiento del Mundo y la frontera a mi tierra (ea que soy de Jaén): ¡Como no comprenderte!

Saludos.