viernes, abril 13, 2007

El Coronel no tiene quien le escriba...

.
Y tontamente, empezó como si fuera un juego “El Coronel no tenía quien le escribiese” y yo decidí asumir ese papel…

Y durante mucho, mucho tiempo, escribí diariamente a Mi Coronel, a veces, más de una carta al día, convirtiendo todo aquello en un verdadero placer, ahora que lo pienso, de alguna forma fue un preludio de lo que hago ahora aquí, si, posiblemente fue eso, aunque si lo pienso bien, antes aún de aquello comencé, primero, en mis papeles, papeles sueltos que aún inundan sin orden alguno mis cajones, y de los que no puedo deshacerme sin que me invada un triste sentimiento, aún cuando conviven escritos con dibujos, cuentas con un poema, llantos con alegrías, o quizás justo por eso… y luego, nuestro querido Diario de las MariPrimas, eso podría parecerse incluso a ese Blog comunitario que ahora disfrutamos, ya que éramos un grupito quienes escribíamos cada día, aún lo tengo guardado, incluso impreso, de él creo que también sacaré algo algún día.

De alguna forma, aún siendo “personales”, eran completamente distintas a las cartas convencionales las que yo escribía a “Mi Coronel”, supongo que por que formaba parte de un juego distinto, y aunque hubiera sido lo mismo lo que decía, está claro que la forma distaba mucho de ser la misma, o así lo quise siempre ver, incluso imágenes tenían casi siempre, quizás para terminar de conformar todo lo que trasmitía, o al menos, eso pretendía… hoy copio una carta de aquellas, de cuando yo me ocupaba de hacer desaparecer el silencio que tenía Mi Coronel, por que “supuestamente” nadie le escribía.

Es curioso, no me arrepiento de nada… es más, ahora, lo volvería a hacer.
.
La Muralla
lunes, 29 de mayo de 2000 12:36
.

Es tarde, el sol cae lentamente sobre Cartagena de Indias....y los olores, se magnifican cuando el galán de noche decide premiarnos con su fragancia.

El calor... este calor voluptuoso que durante todo el día nos acompaña, apenas se mitiga... pero si lo suficiente como para despertar los abotargados sentidos... y los sonidos, las músicas de la calle, resuenan en nuestros oídos como mágicas melodías que nos mecen, nos llevan… nos arrebatan.





Es tarde, sigue siendo un placer callejear por este hermoso lugar dejar que sus risas y sus sonrisas nos llenen de vida..y esperar a que lentamente, se produzca el diario milagro, ese momento en que Cartagena entera se cubre de oro, en la mágica noche de amores y amantes... .




Ya parece que el silencio que da paso a la música del amor, se cierne sobre nosotros ese momento que es transito entre un mundo y otro...y primero entre susurros, roces y risas mitigadas, y luego en la libre expresión de la vida misma, se llena la noche de Cartagena de suspiros, de vida, de amor.....cuando uno pasea por su muralla

Algún día te llevare a visitar la muralla, a sentir sus olores, a respirar su alma.

Un beso enorme Coronel.......

.

10 comentarios:

ella dijo...

¡Jooo! Y ahora que digo yo...? que me encanta leerte, aunque no se me ocurre nada que decirte... sólo que me ha gustado, que todos los días te miro y me siento bien cuando lo hago.
Un besazo, y feliz fin de semana

fiorella dijo...

Escribirle a alguien,sea quien este sea,que te motive a decir y a crear, a mostrarte dìa a dìa a "èl", a vos,poder en el tiempo recuperarte,traerte en frases escritas es una experiencia increìble,no?.Esa era yo?Esto lo escribì yo?y ahì salen tantas imagenes y sentimientos!!Un beso y un fuerte abrazo!

Expresiones... Un Punto de Encuentro dijo...

Genial como tratas para ti el titulo de esa genial obra de Gabriel García Márquez. Premio Nóbel. Nacido en mi País. Y esas bellas fotos de Cartagena que se ven como pocas veces mejor conociéndola que por fotos aunque las que muestras son extraordinarias.
Allá pase la navidad este fin de año pasado con mis hijos en esa hermosa Ciudad y que hacia 12 años no iban a Colombia. Ahí te envío un pequeñísimo fragmento…

"No One Writes to the Colonel" is a masterpiece study of a lonely old man who was once powerful--among the master's greatest works of insight into the human condition.
No se arrepintió. Desde hacía mucho tiempo el pueblo yacía en una especie de sopor, estragado por diez años de historia. Esa tarde -otro viernes sin carta- la gente había despertado. El coronel se acordó de otra época. Se vio a sí mismo con su mujer y su hijo asistiendo bajo el paraguas a un espectáculo que no fue interrumpido a pesar de la lluvia. Se acordó de los dirigentes de su partido, escrupulosamente peinados, abanicándose en el patio de su casa al compás de la música. Revivió casi la dolorosa resonancia del bombo en sus intestinos.

Abrazo fuerte

MARIA dijo...

yo creo q se forma un mundo diferente.... uno q necesitamos... q perseguimos y queremos....

mia dijo...

Nunca llego a Florecer como hubiera esperado siempre… y realmente lo parecía, pero aún así, fue una historia preciosa mientras como tal historia existió, después, pasó a otra dimensión, y luego a otra, y aún más tarde, a otra posterior…

Aún así, releer tantas cartas, curiosamente me ha puesto de buen humor, y es que es de lo más divertido descubrir que me gusta como era yo… ;)

muxica, fiorella, jaime, maria… seguro que aún tenéis más “cajones” que yo, rebuscad en ellos, y sacad a la luz todo lo que os provoque buena sensación :)

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hilando pensamientos absorbo de la arena la sal que del oleaje dejó tu alma buena.

Recibe un beso en tu alma.

Osselin dijo...

Cae la tarde
dorado y rojo telón
del teatro del mundo
Caligráficos árboles
alzan sus brazos
al Sol, dios fecundo
que guía nuestros pasos
calor acariciante
de soledades perdidas
en esta suave tarde.

Poema de Osselin

Su dijo...

Lo único que podemos agradecerle a la contaminación del aire son los maravillosos atardeceres y amaneceres que nos regala el sol al atravesar o reflejarse en las partículas suspendidas.

Me maravilla tu creatividad cotidiana... cada vez que se visita tu casa se encuentra una agradable sorpresa...

¿Así que leyendo a Tabaré? Me alegro, después de él disfruta a Juana... que yo estoy leyendo Viracocha de Alberto Vázquez Figueroa y me ha atrapado desde la primera página.

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Me ha encantado este post, definitivamente el coronel SI tiene quien le escriba.

UN besazo.;)

Lady REad.

mia dijo...

Otro beso para ti gerardo, siempre eres generoso con ellos y esa generosidad siempre me ha gustado.

Pocos momentos son tan intensos como un atardecer verdad osselin??, yo tengo un atardecer que adoro, mejor dicho, dos, uno, el de mi tierra, esta Mancha maravillosa que regala toda la paleta de colores según la estación, y el otro, en el Cabo de Gata, ambos, año tras año los fotografío, esperando alguna vez ser capaz de captar con la cámara todo su esplendor… a ver si me regalas tú uno de esos momentos, que está claro que con la imagen el artista eres tú, en absoluto yo.

Me reí tanto la primera vez que pretendieron explicarme que los efectos mágicos eran mayoritariamente contaminación… y es que no es cierto, lo diga quien lo diga… que lo sé yo ;)

Pues si su, con Tabaré ando, no tan aprisa como debiera, pero lo terminaré, y ya te comentaré, y te preguntaré, no tengas duda.

lady, El Coronel efectivamente durante tiempo “tuvo” quien le escribiera, pero lo cierto, es que la beneficiada fui yo, definitivamente fui yo quien ganó con aquella ¿quimera? ;)