lunes, abril 30, 2007

Y esta noche… “Los Mayos”

.
Y estamossssss aaa treeeeeeeinta
Del abrillll cumpliiiiiiiido
Mañana entra maaaaaaaayo
Mayo bienveniiiiiiiiiiido

Mayo mayo maaaaaaaayo
Bienvenido seeeeeeasssss
Regandoooooo cañaaaaadas
Casandooooooo doncellas
.

Y esta noche son Los Mayos, una hermosísima tradición que lejos de estar perdiéndose, cobra más auge cada día… esta noche, y antes de las 12, se empezarán a oír los cánticos que dan la bienvenida al mes de mayo, al mes de las flores, al mes del amor, al mes del rebrotar de la tierra… esta noche, en la mayor parte de la Sierra d esta preciosa tierra mía, se elevarán esos cánticos mezcla de fiesta sacra y pagana, y de los que aún se conserva casi todo su sentido aún hoy día.

No sé si en alguna ocasión habéis ido a cantar Los Mayos, esta noche, cientos de localidades se prepararán para cumplir con el rito, unas, con un sinfín de tradiciones añadidas, otras, solo con los cantos alrededor de la Iglesia...
Aquí en Albacete, los de Alcaraz y los de Riopar, (y toda la comarca de Alcaraz la verdad) son algo que merece la pena presenciar cuanto menos una vez...

Los orígenes de esta fiesta se remontan a los fenicios (la fiesta mayumea fenicia ya exaltaba la primavera) y a los griegos. También los romanos copiaron esta tradición mayumea en honor de la flora, el primer día de mayo.
Parece pues deducirse que la fiesta conocida actualmente en los pueblos de la Sierra de Albarracín con el nombre de los "mayos" es la misma que tradicionalmente ha venido transmitiéndose de padres a hijos con las modificaciones consiguientes al transcurso de muchos siglos y de las nuevas costumbres.Los mayos entierran sus raíces en los tiempos en que el calendario natural marcaba los ritmos de la vida individual y colectiva, como un reclamo de los pueblos que dependen de la generosidad de la tierra. Son también ritos iniciáticos al amor, a la formación de nuevas parejas capaces de dar nueva prole con la que garantizar que, en los inviernos futuros, habrá brazos jóvenes dispuestos a trajinar.

Y realmente da igual de donde proceda, y en que han quedado, ya no se hacen las rondas a las mozas, y apenas quedan sitios donde sigan respetando el sentido de las “Enramás”, lo único importante es lo hermoso de ese canto comunitario que se levanta en medio de la noche… que emociona realmente, aún a quien no se quisiera emocionar.
.

10 comentarios:

ella dijo...

Nunca los he oído, aunque sí sabia de ellos. Disfruta de esta noche, que como cuentas tiene que estar llena de magia. Aquí hace frió de nieve, espero que pase y llegue el sol.
Un fuerte abrazo

Orestes (Ex Al) dijo...

No conozco los Mayos de tu tierra, pero despues de tu descripción es como si los hubiera visto. Si conozco, en tal dia como hoy, la fiesta de la Cruz de Mayo que se celebra en algunos paises sudamericanos y en los que se engalana ese símbolo con flores de todos los colores para pasearla por calles y casas y cantar coplas alusivas a la felicidad.
Con cariño y buena jornada

Nerim dijo...

No los conozco y tampoco sabía de esta tradición que se celebra en tu tierra, pero ahora, después de leer tu magnifico post, ya sé un poquito más que ayer.

Espero que hayas pasado una feliz noche.

Un abrazo
Nerim

mia dijo...

Y en un par de días, tendremos otra fiesta que me encanta, Las Cruces
la cruz de mayo.... Una delicia al menos las que yo conozco en Andalucía, donde engalanan los patios cuajados de macetas y flores, para el disfrute de todos aquellos que pasan a visitarlos, y donde se establece una increíble rivalidad en ser quienes mejor los tienen engalanados, y que Cruz es la que gana ese año… es hermoso este mes de mayo nuestro,

No, este año, ni he visto ni oído Los Mayos, pero no importa, ya me los contarán, y será, como si los hubiera disfrutado.

MARIA dijo...

PRECIOSO AMIGA... AQUI ES OTOÑO.. AUNQ ATIPICO.. HACE CALOR.. VIVI TU EXPERIENCIA POR TUS PALABRAS Y FUE MARAVILLOSA UN BESO GRANDE

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Vaya, vaya, Mia ¡que bien cantas!, muy buen tono. Espero que lo hayas pasado genial, hay que disfrutar de la vida intensamente.

Un beso.

Lady Read

fiorella dijo...

Me encanta que cuentes estas tradiciones que desconozco, me emociona tu emociòn.Un beso y gracias por contarlo.

mia dijo...

Ja ja ja ja... lady... que sepas que cantar... es realmente una de mis habilidades... y debilidades, y si bien como fumadora empedernida, sueno ya algo "cazallera", sigo defendiéndome lo suficiente, como para no importarme desgañitarme la primera ;)

Si son cosas preciosas fiorella, ojala y algún día, puedas disfrutarlas personalmente, sé positivamente, que disfrutarás con ellas :)

Fernando López dijo...

Tengo el honor de ser manchego y además músico, por lo que no hay 30 de abril que no salga con mi instrumento en la mano, de casa en casa, cantando y tocando los mayos.

Un saludo

mia dijo...

Pues está claro entonces, que a ti, nada tengo que explicarte, pero tú si podrías contarnos a todos muchísimo más :)