martes, mayo 01, 2007

Encima de cuernos…. ¡¡Penitencia!!

.
Y es que tenemos un Refranero que no deja descubierto alguno, y no hay situación en la que no podamos echar mano de él, para definir la misma sin entrar en detalles…

Y mira que una se cuestiona a veces, por que hay ciertas cosas, que han de convertirse en una constante, por que cuanto más se da, más se debe, por que cuanto más se hace, menos parece, como es posible que dar sin pedir nada a cambio, se termine convirtiendo en la peor de las propagandas, como es posible que nadie termine confundiendo la devoción con la obligación… “Cornudos… y apaleados”… y es que “Cuanto más te agachas… más se te ve el culo"

Adoro este Refranero nuestro, que me permite reír, cuando casi sería motivo de ¿llorar? lo que cuento… aquí cabrían unos cuantos más, de esos que tienen talante despectivo para con el resto… pero no es nuestro estilo verdad hermanica??, así, que mejor lo dejo.
.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja! si, es cierto los refranes son cosa seria, como aciertan y como llegan!.

Gracias por haber venido a mi oscuro cuchitril donde puedo soñar un poco, donde puedo llorar sin que me asalte el miiedo de ser cursi.
Gracias por tu paciencia que escucha mis penas y mis llantos.

Recibe un beso en tu alma.



.

Món dijo...

Ale, ale, primica que ya está, que ya pasó. El refrenero español es tan completo como cruel, no seas demasiado dura con tigo que seguro que no es para tanto, que tu con tus años de experiencia seguro que sabes capear. Otra cosa (comprensible) sera que estes cansadica. Besicos de los gordos.

Athos dijo...

Gran pozo de sabiduria se refugia en nuestro rico refranero ¡Vive dios!
Ya se sabe:
"A perro flaco, todo son pulgas", o
"A bicho que no conozcas, no le pises la cola"

Que seas feliz Mia

ella dijo...

"Cuando fuiste martillo no tuviste clemencia, ahora que eres yunque, ten paciencia."
Un abrazo

LRM Comunidad de Conocimiento desde la Perspectiva de Género dijo...

Los refranes son un rato bestias, a veces encuentras algunos dimes y diretes, como me gusta llamarlos a mi, que son para flipar.

Un beso.

Lady Read.

fiorella dijo...

Los refranes son gràficos,y tambièn son determinantes,eh?.
Dar sin esperar recibir, para algunos ,los menos claro, es casi algo patològico y les molesta que alguien lo haga y lo manifieste.Un beso

mia dijo...

Es curioso, mi padre utilizaba muchísimo los refranes para hacernos rabiar… y bien que lo conseguía… j aja j aja ja, que yo no lo podía soportar, y sin embargo, ahora me encantan, pero en serio, me divierte cantidad usarlos incluso como única contestación encadenándolos… casi como un juego, y en especial, con el pequeño grupo que llega a entender todo su significado, y me refiero por supuesto no ya al refrán en si, si no al “juego del uso”…

gerardo y tanto que son cosa seria, como toda la “Sabiduría Popular”… y no digas tonterías, visitarte es un placer, del que no me pienso privar :)

mon primico… si sabes que yo descargo con nada… es lo bueno que tiene, me hago reír a mi misma… y como si nada :p

Es cierto athos hay temporadas, que “Pone uno un circo… y de verdad le crecen los enanos”, pero tonto sería si no supiera como rentabilizarlos ;)

Si algo me sobra muxica es paciencia… y mira que la gasto.. pero aún así, me consta que ha de seguir sobrándome, y la cuido descuida… no sea que se canse ella de mi, seguro que antes que yo de ella :)

Y tan bestias algunos lady, pero… no puedo evitarlo, de verdad que me llenan… como la Gramática Parda, que e parda, tan solo tiene el nombre, que anda que no soluciona, y que no es didáctica :)

fiorella y encima disfruto escribiéndolos pensando que los anotas por si algún día te sirvieran… jaja ja ja ja , mejor que no algunos de ellos, pero hija, si hiciera falta… te juro que consuelan ;)

Dama de la noche dijo...

"Éramos pocos... ¡Y parió la abuela!" Jajajaja. A mí también me encanta nuestro refranero, como muchas de esas expresiones nuestras que utilizamos, como dices, para reir por no llorar: "No sé si cortarme las venas, o dejármelas largas", o aún mejor: "No sé si tirarme al tren, o al revisor" (jajaja este último me/se lo decía una amiga mía, y yo, de coña, le dije "Pues no sé, chica... Échale primero un vistazo al revisor, a ver que tal está" Y las dos acabamos carcajeándonos. Es bueno, reirse de uno mismo. Y cantar... "El español, cuando canta, o está mal, o poco le falta...".

Besazo Mía... ¡Qué post! Buen sentido del humor.

Nerim dijo...

"Donde se cree que hay morcillas no hay ni caña pa'colgarlas", es un refrán andaluz muy, muy antiguo.

Sé muchos refranes pero ahora, lo que se dice ahora, es el único que me ha venido a la cabeza.

Los refranes son el reflejo de la sabiduría popular.

Un abrazo
Nerim

Orestes (Ex Al) dijo...

Si te metes entre las páginas de un refranero, y para ello hay muchas antologias, te darás cuenta de que cada refrán, tiene su contrarefrán. Puedes opinar con estos latiguillos desde los dos puntos de vista mas opuestos.
Yo recuerdo condo se hacian los clentarios de taco (ahora no los veo) en los que cada dia del año tenía una hoja, siempre se completaba la fecha con un refrán.
Hoy se siguen utilizando y creo que continuaran aunque muchos digan que "no hay mal que cien años dure". Por una parte, no hay ningun mal en los refranes aparte de la intencion de algunos y esa esta en la propia utiulización de las palabras, aunque no sea dentro del refranero y por la otra, la guerra de los 100 años, duró 112.
Con cariño

MARIA dijo...

jaja mu bueno... por aqui tb hay un minton .. ya te contare

mia dijo...

sigrid guapa, y tanto que es “Reír por no llorar” y lo bueno del caso, es que al menos yo lo consigo, después e uno de estos arrebatos refraneros, no puedo por menos que reírme a carcajadas… y es que como ya Trillo nos dejó bien acuñado…

¡¡Manda Güevos!! Las más de las veces… y se queda una la mar de “descansá”

No conocía ese refrán nerim pero desde luego que me lo quedo, y no sabes cuanto… pero cuanto que se ajusta a otro pequeño trocito de mi ¿realidad?... bueno, pasada esta esa ya la verdad, pero el refrán, lo sigo anotando ;)

Y tanto que andan encontrados al, si han de servir a todos, y en cualquier situación, no hay más remedio, que quien no ha contestado alguna vez, cuando le dicen pretendiendo que se levante aquello de “A quien madruga… Dios le ayuda!! Y uno dice… “No por mucho madrugar… amanee más temprano” y este último anda que yo no lo utilizo, que oooooooodio madrugar :)

Pues ya estás tardando en enseñarme algunos maria con lo que me gustan, yo venga a deciros a fiorella y a ti, y vosotras, nada de nada… que hay que compartir lo que se sabe guapa, que siempre hay alguien a quien le puede encantar :D

maite dijo...

si dices las verdades pierdes las amistades...uno de mis favoritos y tan cierto!!!
un beso

txusman dijo...

jajajajaja!!! no conocía el de agacharse... es todo un lujo nuestro refranero...
jajajaja!!!... mas se te ve el culo... ¡¡¡es genial!!!

mia dijo...

Pues te regalo uno que se me ocurre así de repente, que me sugiere el que acabas de dejar maite que por cierto, no lo conocía...

Incierta es la ¿amistad?... que no aguanta la verdad

De forma... que mejor cuanto antes perderla :)

No te rías txusman... que es una cosa muy seria :(

Ja ja ja... reconoce que es la única cosa segura al agacharse... y mira que es una pena, quedarse tontamente expuesto ;p

Su dijo...

Hola, Mía. He andado ocupada y por eso, no he entrado en tu blog, que es un placer, hasta hoy.
Chica, cómo he disfrutado lo de los refranes y el anterior de los mayos, también.
Hace poco nos hemos cruzado con Raiko y Bettina algunos refranes a raíz, de un post de ésta última sobre tacos. Algunos fueron jugosos. Raiko me pasó alguno en gallego que ni te cuento.
Yo soy muy refranera y mis alumnos siempre me preguntaban el significado de lo que decía.
Acá decimos: Tras cuernos, ... palos.
También: Ese es como el caracol: arrastrado, cornudo y baboso.
Un abrazo

Osselin dijo...

Esto de los cuernos es para renegar de la humanidad pero al final resulta que solo hay que renegar de uno y que le den por...