martes, mayo 15, 2007

Lo que nos merecemos...

.
Una frase tan manida, y sigue encogiéndome el estómago cuando la escucho, incluso cada vez la utilizo menos, y tan menos, salvo en cuestiones muy puntuales, ya me ocupo de decir cualquier cosa menos eso.

Y es que cada día estoy más convencida de que nadie merece nada, ni malo, ni bueno, y este convencimiento nace de lo más profundo de mi, por que si mereciéramos realmente, también meceríamos lo malo no???, y honestamente, es imposible llegar a pensar que nadie pueda merecerse tanta crueldad a veces, tanto dolor, tanta desidia, tanta maldad… y aún cuando nuestra visión se hubiera endurecido tanto, tantísimo que pudiera hacernos llegar a pensar en alguna ocasión que si sería lógico alguno de estos terribles merecimientos, está claro que jamás podría abarcar todo lo terrible que sucede, o como puede uno justificar que un niño pueda merecer dolor, que un bebe pueda merecer al nacer ya un estigma del que jamás se salvará… y si no merecemos nada de esto, por que hemos de merecer bondad??, y si la merecemos, por unos la encuentran, y otros jamás la encontrarán???

Por eso quiero creer que nadie merecemos nada, y simplemente, unas veces las cosas nos salen bien… y otras mal… por que de caer de nuevo en la creencia de los merecimientos, no sé como podría asumir tanta injusticia, y tanta desigualdad.
.

16 comentarios:

Orestes (Ex Al) dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Todos nacemos como una página en blanco en la que vamos escribiendo nuestra vida. No hay merecimientos y, en todo caso, yo digo (no me gusta esa expresión tan usual e inoportunda de "yo diría" , pues siempre se dice o no se dice) digo, repito, que pueden existir méritos y demeritos, que es algo muy distinto, porque somos nosotros mismos quienes vamos por uno y otro camino.
Buneo, me prdería en la filosofía, que nmo es mi tema. Valga esta simple apostilla.
Con cariño
Pero merecer, así en abstracto, ni lo bueno, ni lo malo.

txusman dijo...

parece ser que la discusión sobre merecedimiento va a ser ya!!
desde luego que hay personas que lo que tienen no lo merecen, ni bueno ni malo... pero otros (mi caso) lo tengo por que así es, lo he buscado, mi "folio en blanco" lo escribo a puro riñon, trabajo y constancia en lo que creo, forjando un futuro a base de pasado, claro que no sale todo bien, como va a merecer un niño dolor.
Otro asunto es que yo tenga la oportunidad de merecer "algo".
Pero estoy convencido... tengo lo que merezco, lo bueno y lo malo
Me encanta hacerte pensar... un saludo

BETTINA dijo...

Me has hecho pensar mucho con este post. Siempre he creido en la ley del boomerang. Cuanto más hago el bien, recibo el doble y cuanto más mal hago, también. Pero me quedé pesando en un bebé que sufre por ejemplo. Nada malo pudo haber hecho, y sin embargo sufre. Será cuestión de suerte, será cuestión de karma... no lo se.

mia dijo...

Pues yo sigo sin poder creerlo, por que si lo hiciera, no soportaría de verdad tanta injusticia, cierto es que nos trabajamos concienzudamente lo que buscamos, pero no hay relación entre los distintos esfuerzos y los logros, luego eso como puede entenderse???, por que con mínimos esfuerzos hay quienes encuentran cien veces más incluso de lo que hubieran podido imaginar, y quienes no consiguen ni una milésima parte de lo esperado???, y no ya medido con el juicio personal, que puede estar distorsionado, si no incluso enjuiciado desde el exterior… o no diréis que situaciones así nunca os han pasado, y no ya a título personal, si no valorando situaciones de otros.

Y no hablo ya por mi que conste, que eso siempre me haría distorsionar el juicio, nos rodean desproporciones de “causa-efecto” por todos lados, nos rodea gente maravillosa que no encuentra como respuesta nada de lo que dan ni lo que han dado, nos rodea gente mezquina que increíblemente, tienen, y se les da, todo lo que entenderíamos que tuviera justo lo que nada están logrando…

No sé, el paso del tiempo me aleja cada vez más de esa frase “Tenemos lo que nos merecemos”, y vuelvo a insistir, hablo en general, no estoy hablando de mí...

fiorella dijo...

Totalmente de acuerdo,totalmente.Un beso

ella dijo...

Tambien pienso, y no se que decir.
Sera que estamos ya diseñados con anterioridad, predestinados...? "Sólo sé, que no se nada"

mia dijo...

Y ahora como te discuto fiorella????... ja ja ja ja ja. :p

No muxica, claro que sabes, claro que tienes una idea clara sobre hsta que punto puede llegar a ser cierta esta expresión, a título general, y a título personal, pero bueno, también entiendo que a veces, hay cosas que preferimos no tenerlas que cuestionar :)

Anónimo dijo...

Desde luego es una frase hecha que resulta desafortunada, sobre todo cuando hay tanta injusticia en el mundo.

ella dijo...

oye mia, no soy tan cómoda ni tan insensible, normalmente sí cuestiono, posiblemente no me expliqué bien, pero hay cosas que se escapan de mente del ser humano.
Un beso

mia dijo...

Jamás, pero jamás, se me ocurriría tacharte de nada de lo que dices muxicay si mis palabras te han dado esa impresión, te pido disculpas y de corazón, desde luego, nada más lejos de mi intención, todo lo contrario, solo quería que entraras en la discusión por que si algo creía tener claro por todo lo que te he leído, es que podrías haber aportado y mucho.

Pero de verdad siento haberte dado esa impresión, jamás se me ocurriría enjuiciarte ni a ti ni a nadie en una situación como esta, como mucho te discutiría, por que la discusión es algo que me apasiona, pero ninguna otra cosa. De verdad que lo siento.

Gerardo Omaña Márquez dijo...

"Entre tu casa y mi casa hay un muro de silencios, de espigas y de chumberos, de cal de arena y de viento"
Hay algo que a mi te une como la flor a su tallo,
si merecemos o no, mi cariño has despertado.

Recibe un beso en tu alma.

fiorella dijo...

El asunto de merecer o no, no me va como te dije antes.Lo que si siento es que muchas veces cada uno,hablo por mì claro està,creemos merecer algo basado en actos propios a consecuencia de ello,cuando quizàs hemos ido en busca de algo que no es para nosotros,al menos en ese momento.Respecto a lo que veo en otros, siempre pienso que lo que veo està lejos en muchos casos de lo que es realmente,escencialmente es.UN beso

Nerim dijo...

Los niños no enferman porque se lo merezcan, una joven no sufre cancer por deporte y un viejo si no recuerda nada, la culpa no es de él, es del alzheimer.

El folio en blanco que todos traemos a este mundo lo llenamos nosotros, paso a paso, con buena letra o con mala caligrafía, pero conscientemente.

Si no recibimos lo que deseamos es cuando decimos ¡que mala suerte! y en realidad deberiamos echar un vistazo a lo que hemos escrito hasta ese momento en el folio y meditarlo concienzudamente.

Si en cambio, tenemos lo que deseamos y nos sentimos mimados por la vida,siempre creemos que es porque nos lo merecemos y no lo ponemos a discusión.

Somos complejos y lo hacemos complicado, buscamos explicaciones y no damos ni una a cambio, somos egoistas, unos más que otros, y la vida nos ha enseñado que lo que nosotros llamamos justicia, para ella tiene otro significado, es la vida simplemente.
Bueno o malo son definiciones que nosotros hemos inventado y nos lo proporcionamos como nos da nuestro entender.

Un fuerte abrazo
Nerim

mia dijo...

Ciertamente… como todo, es una simple cuestión de marices e interpretaciones, un saludo raul :), encantada de verte por aquí, gerardo, fiorella, nerim… besos :)

Athos dijo...

Hay que ver que enseñanzas tan macabras nos ha inculcado la santa madre iglesia, intentando siempre comernos el coco con sentimientos de culpas y abnegación.
¡Qué hipócritas y caraduras!

mia dijo...

No solo la Iglesia athos, hay qeu ser justos, forma parte de un todo mucho más amplio que el religioso la verdad, que diría que se pretende que sea parte de una especie de justicia social, y laboral, y emocional... y... y...