martes, mayo 31, 2005

Magias

Dec 17 2003, 02:15 AM

manglar. Terreno que en la zona tropical cubren de agua las grandes mareas, lleno de esteros que lo cortan formando muchas islas bajas, donde crecen los árboles que viven en el agua salada.
.
manatí (Voz caribe o arahuaca) . Mamífero sirenio de hasta cinco metros de longitud, cabeza redonda, cuello corto, cuerpo muy grueso y piel cenicienta, velluda y de tres a cuatro centímetros de espesor. Tiene los miembros torácicos en forma de aletas terminadas por manos, y tan desarrollados, que sirven a la hembra para sostener a sus hijuelos mientras maman. Vive cerca de las costas del Caribe y en los ríos de aquellas regiones. Es animal herbívoro, y su carne y grasa son muy estimadas.
.
Dos palabras frías... sin contenido aún teniendo significado, pero ambas formaban parte de esos sueños que cada uno nos hacemos tan irreales partiendo de una realidad...
.
- Atravesando los manglares me pareció sentir que por allí andaban los manatíes...
.
Y ahora... también yo atravesé manglares, y tras ellos descubrí nadando dos hermosos manatíes... aquí tendría que dejar un inmenso espacio en blanco donde poder llenar poco a poco todos los sentimientos que acompañaron un hecho tan aparentemente nimio, unos minutos apenas donde a mí se me detuvo el tiempo y casi la respiración.
.
Ni el enfrentamiento con la realidad ha podido con la magia de tanta que era, y los manatíes siguen susurrando y su susurro suena a cántico al nadar, mejor al dejarse deslizar por las aguas del manglar.. y siguen sabiendo a noche, a dulce y a sal aún cuando el sol casi hiriera mis retinas cuando les descubrí... al manatí y al manglar...
.
El poder de la ensoñación literaria que fuerte nos llega a afectar, que quiero buscar la imagen que vengo a contar y me sale la noche, y el susurro, y se llena mi piel de la humedad ambiental, de sabor salado la boca y se dilatan mis pupilas intentando adivinar las siluetas de los manatíes nadando en el manglar.

He atravesado manglares y he visto manatíes nadar... ¡¡Y no se ha roto la magia!!!... no puedo pedir más.
.

No hay comentarios: